La arquitectura latinoamericana florece desde sus raíces.

La Tercera Edición del Premio ON-3, nos lleva a un extraordinario recorrido por la producción arquitectónica latinoamericana que día a día florece desde sus raíces indígenas y crece en su viguroso mestizaje africano, europeo, asiático y global.

Una arquitectura que ha sido capaz de condensar lo popular y la academia, la tradición y la cultura, actuando siempre en crisis y muchas veces con carencia de recursos, inventando respuestas espaciales y urbanas a los encargos y motivaciones públicas o privadas. Arquitectura resuelta desde la soledad del autor, desde el equipo multidisciplinario en el taller o desde colectivos de jóvenes arquitectos y estudiantes comprometidos con la sociedad y con el oficio.

En la tercera edición del Premio ON 2020, se presentaron 101 proyectos previamente premiados en las bienales de sus respectivos países. Luego de una ardua y completa tarea, nuestro Comité Internacional de Jurados (*) definió los 20 proyectos seleccionados que hoy se exponen entre los cuales están los ganadores de esta Edición.

Si nos detenemos a analizar esta selección, encontramos trabajos que pertenecen a 7 países, lo cual nos habla del afloramiento de buena arquitectura en nuevos territorios (Ecuador, Perú, p.ej). También encontramos proyectos de prestigiosas oficinas de arquitectos (Mazzanto, Bucci, Barclay & Crousse, Montiel p.ej), al mismo tiempo que nuevos estudios e individualidades (MAPAA, Estudio 41, Messina-Rivas, Gagliardo, Núñes p.ej.); y, colectivos jóvenes con profesionales que responden a problemas legalmente postergados (Natura Futura, Comunal, Vertebral, Guillén, p.ej.).

Constatamos los rigores del oficio al resolver diversidad de demandas tipológicas: equipamientos culturales (Museo Juan Soriano, Fundación Santa Fé, p.ej.); edificios educativos y de investigación (Aulario Piura, Escuela Bancaria y Comercial, Centro de Bioingeniería, Escuela Rural Pivadenco, Escuela rural Productiva, Estación Antártida, p.ej.); Edificios y conjuntos de vivienda (Bonpland 2169, Pueyrredón 1101, Casas del Ciprés, p.ej.); Casas unifamiliares (Erasto, 8 Vigas, Avándaro, p.ej.); equipamientos de salud, religiosos, administrativos, comunitarios (Hospital Público de Urgencia, Capela Ingá-mirim, Edificio Municipal de Nancagua, La Comuna p.ej.).

Finalmente admiramos la calidad arquitectónica de todos los proyectos presentados y seleccionados que dan cuenta que, la arquitectura latinoamericana es una arquitectura responsable con su contexto social, cultural, urbano o natural. También es capaz de resolver problemas complejos, pero al mismo tiempo es capaz de afectarnos emocionalmente con su materialidad, sus volúmenes, sus detalles y con su poética.

Handel Guayasamín, Arq.
Director Ejecutivo REDBAL y
Premio ON-03

(*) El Comité Internacional de Jurados está formado por: Diane Gray, José Luis Cortes, César Shundi, Juan Articardi, Isaac Broid y Carlos Bedoya.